PUNTOS CRÍTICOS CONTROL OCT. ARTÍCULO 2. PROYECTO

En esta entrada, continuamos la serie de 5 Artículos sobre los puntos críticos del Control Técnico (OCT).

Profundizaremos en los aspectos mas relevantes a tener en cuenta y los puntos críticos de control del proyecto constructivo.

El control del proyecto constructivo completa, junto con la revisión del estudio geotécnico, la revisión inicial de documentación, permitiendo la completa definición del riesgo para la compañia aseguradora y sirviendo de base para establecer la póliza de seguro decenal (SDD).

En lineas generales, la revisión de proyecto deberá comprobar o definir los siguientes aspectos:

- Definición de propuesta de cimentación y su coherencia con el estudio geotécnico

- Definición de sistemas constructivos y estructurales. Será relevante el uso de sistemas no tradicionales o no avalados por instituciones independientes especializadas. Ejemplo de lo anterior, lo constituye el Instituto de Ciencias de la Construcción EDUARDO TORROJA, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cientificas y que centra su actividad en investigaciones cientificas y desarrollos técnológicos en el campo de la construcción y sus materiales. http://www.ietcc.csic.es/

- Definición de riesgos agravados; apoyos apeados, grandes voladizos, grandes luces y/o cimentaciones especiales

- Definición de niveles de seguridad o coeficientes de seguridad empleados en el diseño y su correspondencia con los establecidos en normas.

- Definición de normativa considerada en proyecto; normas nacionales de obligado cumplimiento, criterios técnicos extendidos y/o norma internacionales.

 

Una vez descrita de manera sómera y esquemática la esencia de la revisión de proyecto dentro del proceso del Control Técnico (OCT) para el Seguro Decenal (SDD), enumeramos algunos de los puntos críticos mas habituales:

1.- DISCREPANCIA PROYECTO - ESTUDIO GEOTÉCNICO. Las mas destacadas son las siguientes:

  • Tipo de Cimentación. Definición de soluciones de cimentación en proyecto distintas o menos conservadoras que las propuestas en el estudio geotécnico 
  • Tipo de Clase de Exposición para el Hormigón (Ambiente agreviso por el terreno y/o agua). El proyecto no recoge un cuadro de materiales en cimentación acorde a las específicaciones del estudio geotécnico.
  • Ténsión admisible. Uso de ténsión admisible en proyecto mayor que la recomendada en estudio geotécnico.
  • Cota de Apoyo. Discrepancias entre la profundidad y/o niveles de apoyo de cimentación del proyecto de ejecución y los prescritos en estudio geotécnico

2.- DETALLES CONSTRUCTIVOS. Una correcta definición de detalles constructivos es esencial para asegurar una posterior correcta ejecución. A menudo, los proyectos tienen condiciones específicas que requieren el desarrollo de detalles constructivos ad hoc y no solo  detalles constructivos generales. Sin detalles constructivos completos, el proyecto no puede considerarse completado y por tanto no se puede validar o aprobar el riesgo por parte del OCT.

3.- MEMORIA DE CÁLCULO. Cuando el proyecto se desarrolla con sistemas constructivos y estructurales convencionales y con procedimientos de diseño y cálculos estandarizados en normas e implementados en software de diseño estructural el desarrollo de la memoria de cálculo se genera de manera automatizada sin suponer un punto crítico de control. Sin embargo, en el caso de soluciones distintas a las anteriores, es frecuente que las memorias de cálculo no este completamente conformadas. Esto impide la comprobación de las hipotesís y sistemas de diseño y cálculo utilizados por el proyectistas lo que dificulta o entorpece la validación del riesgo por parte del OCT. 

4.- ANALISÍS DE DEFORMACIONES. Especialmente en estructuras complejas y con elementos estructurales sometidos a grandes solicitaciones resulta importante definir el modelo de deformaciones esperable en el sistema estructural. Los sistemas constructivos incorporan usualmente materiales frágiles, especialmente sensibles, que pueden manifestar patologías cuando las deformaciones de la estructura son excesivas o incomplatibles con el sistema constructivo. La falta de este análisis de deformaciones en el proyecto dificulta nuevamente la validación del riesgo por parte del OCT.

5.- VISADO DE MODIFICADOS. En proyectos de mediana o gran complejidad o envergadura, es frecuente que los proyecto incluyen distintas modificaciones en fase de maduración del proyecto y también en fase de ejecución. Esto cambios del proyecto deben quedar convenientemente documentados y esta documentación de proyecto debe quedar igualmente visada. Es habitual que algunas de estas modificaciones de proyecto quedan sin visar. Esta falta de visado tiene importancia para la compañia de seguros en la medida que la falta de visado de las modificaciones puede suponer una perdida de garantía por parte del Arquitecto proyectista y/Ó Director de Obra y de sus respectivos Seguros de Responsabilidad Civil.

6.- ESTUDIO DE PREEXISTENCIAS. Cada vez es mas habitual el desarrollo de proyecto donde se conservan elementos constructivos y estructurales de edificaciones previas. Estos elementos requieren un tratamiento y control específico. Aunque la normativa actual (CODIGO TÉCNICO EDIFICACIÓN - https://www.codigotecnico.org/) recoge el marco de actuación para estos casos, es muy frecuente que los proyectos no recojan un correcto y completo estudio de estos elementos para poder validar un nivel de riesgo normalizado. Este asunto ha sido tratado en un artículo especifico. https://www.ucisl.es/default/4-claves-del-oct-para-seguro-decenal-en-construcciones-con-preexistente.

Con los puntos anteriores y los puntos críticos de control vistos en el capítulo 1 dedicado al estudio geotécnico se completan los puntos críticos mas recurrentes de la fase inicial del proceso de control del OCT.

En los siguientes capítulos, completaremos algunos de los puntos críticos de control de ejecución y hasta completar con la finalización entrega de obra y finalización del servicio de control.

No dude en consultarnos para cualquier servicio.