EL PROCESO DEL OCT PARA SEGURO DECENAL EN 7 ETAPAS

Contrato Firmado OCT SEguro Decenal

Siendo una petición recurrente por parte de clientes, recogemos en este artículo el proceso esquemático y completo de un Servicio de Organismo de Control Técnico - OCT para Seguro Decenal de Daños - SDD de una obra.

El proceso lo hemos estructurado en 7 Etapas.

Se recoge en este esquema, el proceso ordinario con control desde inicio. En los casos en los que el servicio de OCT - Organismo de Control Técnico no se realizan desde inicio con tiempo suficiente para contratar el Seguro Decenal - SDD previo al comiendo de obra, pueden ser necesarios algunos pasos o informe complementarios a los descritos a continuación.

 

1. TOMA DE DATOS - FORMALIZACIÓN DEL ENCARGO

Para esta primera etapa no se necesita documentación, siendo suficiente la aportación de la siguiente información:

- Nombre y Dirección completa del Proyecto

- Datos Promotor

- Definición volumétrica; número de plantas y m2 construidos

- Descripción de tipología constructiva; Cimentación, Estructural y Cerramientos y Cubierta

- Valoracion de Obra - PEM. Presupuesto de Ejecución Material 

Con la información anterior se diseña y define coste y precio del servicio de OCT para Seguro Decenal

 

2. REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN 

Tras la aprobación y formalización del encargo del servicio, pasamos a esta etapa segunda en la que si se debe aportar documentación, en general, será la siguiente:

- Proyecto Básico y Ejecutivo

- Estudio Geotécnico

- Plan de Control de Calidad y Plan de Obra

Es conveniente disponer de esta documentación al menos 15 dias previo al inicio de las obras. De este modo, cualquier incidencia u observación detectada en la revisión realizada por el OCT puede ser subsanado sin afectar al proceso normal de obra.

 

3. EMISIÓN DE INFORME INICIAL Y PLAN DE ACTUACIÓN

Con la revisión de la documentación se emitirá:

Informe D0. Informe de Definición de Riesgo. Este informe recoge la información requerida por las compañias aseguradoras para la emisión de la póliza inicial. 

- Plan de Actuación. Este documento recoge las actuaciones a llevar a cabo por la OCT hasta la finalización de la obra; incluyendo plan de inspecciones, informes a realizar, documentación a chequear y puntos críticos de control, en su caso.

Es usual que junto al Informe D0 - Deficinión de Riesgos, se emita también en Informe D0.1 - Informe de Revisión de Proyecto de Estabilidad y otros informes que puedan recoger singularidades de proyecto; como pueden ser cimentaciones profundas, sistemas constructivos especiales, etc.

 

4. CONTRATACIÓN Y EMISIÓN DE PÓLIZA PRELIMINAR

Tras la emisión de los informes iniciales anteriores, se hacen llegar estos a la compañia Aseguradora para la emisión de Póliza de Seguro Decenal - SDD. Esta póliza o prépoliza supone la aceptación del riesgo y por tanto su aseguramiento por parte de la compañia aseguradora, aunque su entrada en cobertura no se producirá hasta el final de la construcción.

Existe la posibilidad de que la compañia aseguradora rechace el aseguramiento de un proyecto dado, aún incluso con el visto bueno del OCT, especialmente en proyectos complejos o con alguna singularidad o agravante, por lo que es conviente obtener la Póliza Preliminar o Prepóliza de Seguro Decenal - SDD con anterioridad al comienzo de la obra. Si este rechazo se produce antes de iniciar la obra, se estara a tiempo de tomar medidas correctoras previas.

 

5. SEGUIMIENTO DE OBRA

Durante la ejecución de la obra, se complera el plan de actuación definido inicialmente y se realizan INSPECCIONES a obra por parte de equipo técnico del Organismo de Control Técnico - OCT, para verificar el correcto desarrollo del proyecto. En esta fase, es importante una adecuada coordinación entre el equipo técnico del OCT y equipo de obra, especialmente con el Jefe de Obra o similar, de modo que el servicio se pueda desarrollar de a manera mas integrada y sin alterar el curso de la obra.

 

6. FINAL DE OBRA Y CIERRE EXPEDIENTE

Para el trámite final de obra, dos documentos serán esenciales; Acta de Recepción de Edificio Terminado y Certificado Final de Obra.

- El Acta de Recepción deberá estar firmado por promotor y constructor principal siendo su fecha la determinante a los efectos del Seguro Decenal de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Edificación.

- El Certificado Final de Obra por su parte deberá estar firmado por el Arquitecto Directo de Obra y el Arquitecto Técnico Director de Ejecución Material. Es importante que ambos documentos tenga coherencia temporal (coincidentes en fecha).  

En la medida que haya existido cambios en obra respecto del proyecto original, también deberá aportarse la correspondiente documentación de proyecto modificado.

El último informe del OCT será el Informe D6 - Informe Final de Obra, este informe recogerá el listado de informes emitidos por el OCT desde inicio e inspecciones realizadas a obra.

 

7. EMISIÓN ENTRADA EN COBERTURA DE SEGURO DECENAL - SDD

Con la emisión del Informe D6 se puede finalmente proceder a la emisión del suplemento de entrada en cobertura del Seguro Decenal - SDD, en este punto se completa el pago de la Póliza del Seguro Decenal - SDD y se produce la entrada en cobertura definitva de la misma.

Otro documento importante en esta etapa final será la Declaración de Valor Asegurado, que determinará el Valor de Obra a incluir en la Póliza de Seguro Decenal - SDD.

 

En próximos artículos, profundizaremos en el contenido de cada uno de los informes a desarrollar por el OCT, tanto los generales comunes como los específicos para cada tipo de actuación.

 
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